Cuenca y sus museos

Cuenca es ejemplo de modernidad, con su Museo de Arte Abstracto Español propiedad de la Fundación Juan March, situado en las Casas Colgadas, es uno de los principales focos de atracción a la ciudad. En 1966, el artista Fernando Zóbel situó aquí su colección personal de obras del abstracto español, colección que se ha ido enriqueciendo constantemente. Los conceptos Casas Colgadas-Museo de Arte Abstracto aparecen indisolublemente unidos. El futuro de la colección quedó garantizado con la cesión a la Fundación Juan March. En el museo se encuentran los más representativos artistas del Movimiento Abstracto Español del siglo XX: Torner, Saura, Rueda, Chillida, y Tapiès, entre otros.

La Fundación Antonio Pérez, en la Ronda de Julián Romero, su sede es el antiguo Convento de Carmelitas, se creó a partir de las obras (pinturas, grabados, esculturas, libros…) que Antonio Pérez, coleccionista, editor y artista, había ido coleccionando a lo largo de los años. En sus salas, entreplantas y sótanos se muestra el Informalismo, la Abstracción o el Arte Pop de artistas nacionales e internacionales: M. Millares, A. Saura, Equipo Crónica, Bonifacio, L. Gordillo, F. Zóbel, G. Torner, G. Rueda, R. Canogar, Chillida, A. Warhol y Lucebert entre otros. La colección de objetos encontrados de Antonio Pérez, su particular visión del arte y la belleza en la vida cotidiana, es una huella de la personalidad del artista que impregna cada rincón del museo.

Sin olvidarnos de la Fundación Antonio Saura situada en la conocida como Casa Zavala, en la Plaza de San Nicolás. Ofrece una destacada colección de obras de Antonio Saura y a lo largo de todo el año organiza diversas exposiciones temporales de gran calado. También organiza conciertos de música de cámara, publicaciones y ediciones de obra gráfica.

Hay muchos más museos, que por espacio os vamos a derivar a la web de la Fundación Turismo Cuenca, www.turismocuenca.com.